domingo, 14 de diciembre de 2008

El idioma

El elemento definitorio de esta cultura, el idioma Quileute, sigue siendo hablado por los ancianos en LaPush. Las bases también se enseñan en las Escuelas Quileute tribales. Es un complejo caracterizado por la lengua clic sonidos, epiglottal y la lengua deja de torcer las cadenas de palabras con consonantes que se ejecutan fuera de la página, por ejemplo: "kitlayakwokwilkwolasstaxasalas", que significa "esas son las personas que piensan que soy el que va de Tenedores”. El Quileute no es, como creen algunos foráneos, compuesto de la jerga Chinook o carece de todas las ideas abstractas. Tiene la distinción de ser uno de los cinco idiomas en el mundo que no tienen sonidos nasales (no m o n). El Quileute es también uno de los pocos idiomas que no está relacionado con cualquier otra lengua. Los ancianos Quileute han supervisado la compilación de un diccionario y textos de instrucción que se imparten en la escuela.

Con los idiomas nativos en todo el mundo está perdiendo a un ritmo alarmante, la preservación de la lengua Quileute ha sido una importante misión. El extracto a continuación, a partir de la segunda edición del Diccionario Quileute, describe el esfuerzo de la tribu no sólo para salvar la lengua, pero un nuevo impulso es el siguiente:

"[En 2007], el Consejo Tribal de establecer un período de dos años Quileute Revitilization proyecto con el objetivo de fomentar el uso de Quileute palabras y frases cotidianas en la vida de los pueblos. Un vocabulario básico de saludos, preguntas, números, nombres de las cosas, y "uno-Linders" en Quileute se pusieron a disposición de los miembros tribales y personal a través de clases informales, correo electrónico y el ordenador CDs. "

A fin de hacer la lengua a disposición de la tribu y el resto del mundo, hemos hecho algunas disponibles en PDF y archivos MP3. También puede descargar la Quileute fuente y el tipo de su propio Quileute frases!

Archivos PDF
Vea la Hoja de Quileute Alfabeto
Mira las palabras - Quileute palabras y frases (Establece 1-4)
Las palabras de Lillian Pullen (Nota 1-4)

Archivos MP3
Escuche la hoja Quileute alfabeto
Escuche las 10 primeras palabras enseñadas (Set 1)
Escuche el segundo 10 palabras enseñado (Set 2)
Escuche la tercera enseña 10 palabras (Set 3)
Escuche el cuarto 10 palabras enseñado (Set 4)
La voz de Lillian Pullen (Bloc de Notas 1)
La voz de Lillian Pullen (Bloc de notas 2)
La voz de Lillian Pullen (Bloc de notas 3)
La voz de Lillian Pullen (Bloc de notas 4)

15 comentarios:

  1. hola mi nombre es lucia, ay una escena en la pelicula de luna nueva, en la ke jacbo black estando en la cocina de bella, le dice a bella unas palabras que supongo teien que ser en quileute, sabrian decirme el significado de esa palabra? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía!
    Creo que de lo que estas hablando es de cuando Jacob dice 'Que quowle' que significa 'Quedate conmigo para siempre'

    ResponderEliminar
  3. he leido que la frase puede significar dos cosas:
    1- quedate conmigo para siempre
    2- te amo
    al principio y despues de investigar mucho decian que significaba la primera opcion pero despues se pusieron en contacto con un antiguo quileute y dijo que significca te amo
    espero ayudar
    saludos
    maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi nombre es ari y me gustaria saber mas sobre este idioma me podrian decir como hablarlo o saberlo espero una respuesta x favor.

      Eliminar
  4. No funcionan los enlaces, me gustaria mucho aprender lo mas posible de este idioma.

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Lo que jacob dice es "Kwop Kilawtley" Que significa Quedate conmigo para siempre (por siempre)

    ResponderEliminar
  6. Hola, necesitaria saber como se dice "pequeña herencia" o "mi pequeña herencia" en quileute. gracias

    ResponderEliminar
  7. hola me llamo raquel ...me gustaria aver nacido en vuestra tribu india yo tampoco entiendo lo que hacen con nuestra madre tierra. la estan matando poco a poco me gustaria ir aprendiendo el idioma quileute me podias decir donde puedo encontrar ese lenguaje ...adios y muchas grasias

    ResponderEliminar
  8. hola..no se porque no abren los links!! no podrian volver a subirlos por favor... estoy muy interesada en aprender este idioma

    ResponderEliminar
  9. Hola, fijate que mi segundo nombre es "Tanesi" y quisiera saber si es de esta lengua o de otra. Gracias!.-

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches :) Con respecto al diálogo de Jacob en New Moon:
    ¿Cómo se escribe en realidad? ¿Kwop Kilawtley o Que Quowle?
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  11. olaaa, me gustaria saber algunos nombres quileutes , aparte de los que aparecen en la saga , seria de gran ayuda

    ResponderEliminar
  12. yo digo que los lobos existen pero no se
    los vampiros es ovio que no pero daria lo que fuera por seer un vampiro eso me encantaria mucho y me gustaria que existieran los vampiros pero bueno me fasina la saga y quisiera que continue :) a mi me gusta edwar cullen es guapisimo :3

    ResponderEliminar
  13. por mas que eh intenta no eh conseguido abrir los archivos que han dejado en la descripcion arriba, podrian decirme donde puedo aprender o encontrar mas sobre el idioma y demas

    ResponderEliminar
  14. cerca de catemaco veracruz hace mucho tiempo se acento una tribu que consideraba a los lobos como guerreros en cuerpos de bestias y eran sagrados para ellos y si efectivamente podían convertirse en ellos pero a diferencia de la película no eran lobos gigantes y tampoco del hielo, estos solo lo podían hacer los que hoy en la actualidad los conocen como nahuales y por lo general solo lo hacían los mas adultos, a esta tribu se les conocía como lopusanehim y hoy en dia solo sobreviven 7 ancianos y desentiendes de ellos varios pero ya no conservan su cultura y entre ellos yo de parte de mi abuelo hijo de un aratade.

    ResponderEliminar